La voz (paisaje)

La voz y el canto

A veces sueño con que canto en la vereda. Sueño que canto sin voz, la que no tuve, con las alas de mi ángel cubriéndome la silueta y con un freno sobre el tiempo y sobre el cuerpo de las cosas. Recostándome en los márgenes de todo. A veces sueño con que no hay nada más que un suelo infinito de piedras irregulares y que la espuma del mosto se derrama en vasos de cal pringando de risa la silueta de las cosas. Cómo se habita una casa. Sueño con ese perfume de alacena cerrada liberando su densa espera sin prisa sobre mi olfato. Como quien narra una historia sin trama. Como el que muestra con un gesto un paisaje. Como quien se tiende y no aguarda a nada. A veces sueño con tanto, pero… ¿qué hay tatuada en la espalda de los sueños?

Tengo por toque

un fuste quebrado

y un ojo dormido

y un pie muy cansado.

Tengo por rezo

un ritmo constante

y un pulso perenne

y un cuello quebrado.

A la voz. Los sueños se dirigen a la voz. A esa voz que no tuve y que brota de una fuente que me busca. Y si broté yo de ella. La voz y… siempre los matices de la voz, el ritmo de la voz, la sombra de la voz y los amplios y estériles espacios que deja allí donde no se presenta. Cuánto la busco sin verla. Las grietas, las llagas, las arrugas, el foso que se hunde alrededor de las murallas y su inevitable e inagotable ímpetu de filtrarse por la rendija del portón de madera que contemplo desde el porche. Sin embargo, al resguardo no me inquieta. El suelo del patio está fresco, frío… Arriba, una tapia trepa hacia al cielo a mi izquierda con blanca paz hacia lo negro de la noche que germina en su ausencia. La fuente de la voz está en el sueño y yo me abro hacia él como un abanico. Tímido. Arrojado. Vuelvo y me marcho, vengo y me voy. Sé dónde estoy. Pero, ¿y si no encuentro la orilla de la búsqueda?

Me rendí, siendo un muchacho,

a un patio de mil racimos

que abrían sus manos al cielo

pa que anidara una estrella.

Y retuve, sin decirlo,

el más oscuro deseo:

tomar el cielo usurpado

a bordo de un trono de hiedras.

Canto a las ruinas de un sueño. Siempre lo he sabido. Con la voz que no tuve, hoy salvo lo que no tengo de lo que nunca he tenido y que sé que quiero lejos. Cantándole a unas ruinas, en cada tramo, en cada versión de la ilusión que me presta el vivir, ella siempre encuentra un lugar para posarse y desenredar su brillo sobre el paso de las horas. Por supuesto, también le canta a la sombra. La luz y la sombra, dos labios que se exigen uno al otro para cerrarse en un furtivo beso de existencia. Mutuos. Inconciliables. Dónde me olvidé de esto. 

Y ahora, la voz frecuenta praderas de piedra, el invierno de las flores y las grietas en las puertas y allí, forja su cuerpo. Ahora, en esta ciénaga de ruinas, tras mucho camino, comprendo. No hay más voz que el sueño y prado que tras tanto buscar en mí encuentro. Y de pronto, la luz ciega… y se fuga. Me saborea el comienzo.

Cayendo del mar al arroyo

diluvio salitre en la cumbre.

Revelo el final que me cubre.

Arranca la rueda de nuevo.

Sigo en la vereda. Olvido. Los sueños se dirigen a la voz y la voz espera a que le presten una lengua y unos labios que la manifieste. De nuevo. Marchitan los bosques su eco de gloria y reaprenden sus canciones. La voz se marcha de nuevo y parto de nuevo en su busca.

Y de entre todo lo que tuve, hoy conservo lo que tengo.

  1. El lienzo de cabecera se corresponde con La carreta del heno de John Constable.
Otros paisajes en el blog

La fuente: https://angelesycondenas.wordpress.com/2020/06/29/la-fuente-paisaje/

El cabo: https://angelesycondenas.wordpress.com/2020/08/06/el-cabo-paisaje/

En el cerro: https://angelesycondenas.wordpress.com/2020/05/08/en-el-cerro-paisaje/

Atentamente,

uno que camina.

Autor: Antonio Navarro Vázquez

De la arcilla, la madera y el trigo. Hijo de muchos cantares. Padre de algunas pasiones. Mi hoguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s